Escrito por: Fausto Herrera Catalino
Hoy 24 febrero, 2013
Mucho se ha cuestionado el rol que debería jugar la Internacional Socialista para estos nuevos tiempos.
Uno de los más críticos cuestionamiento fue externado ante el reciente Consejo de la Internacional Socialista celebrado el 4 y 5 de febrero de 2013 en Cascais, Portugal por Beatriz Talegon, con apenas 29 años, dirigente de la Juventud del Partido Socialista Obrero español y Secretaria General de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas (IUSI); al destacar lo siguiente: la pérdida de su vocación transformadora de la sociedad y del mundo; ser insensible a las necesidades de los sectores más vulnerables de las sociedades; reunirse en hoteles cinco estrellas y sus delegados llegar en vehículos de lujo; en demostración de su acomodamiento al poder económico y financiero e imitación de su estilo de vida.
Es una radiografía que define en gran medida el porqué la Internacional Socialista es hoy incapaz de seguir siendo un instrumento de cambios cualitativos en las sociedades democráticas.
Si se observa, los cambios sociopolíticos de hoy alrededor del mundo, como los del norte de África, en Túnez y Egipto, en vez de haberla involucrado, más bien han sorprendido la otrora influyente capacidad de la Internacional Socialista de intervención para refinar la democracia a través ya sea por movimientos sociales y/o por elecciones libres.
¡Qué diferencia, que abismo en referencia a la fuerza solidaria de aquella Internacional Socialista de los tiempos del amigo de nuestro país, Miguel Ángel Martínez, actual vicepresidente del Parlamento Europeo, y muchos otros, que sabia usar su influencia para procurar, como en efecto obtuvo el respaldo mundial para impedir el desconocimiento del triunfo del PRD en las elecciones de 1978!
Es un ejemplo esperanzador oír esta voz valerosa de crítica, protesta y denuncia, cuando existe un desaliento generalizado en las bases de los partidos socialdemócratas, progresistas, revolucionarios y liberales con el cuestionable comportamiento de sus líderes. Este es el patético caso del Partido Revolucionario Dominicano ¿Cuantos jóvenes asumirán el rol valiente de Beatriz en nuestro país?
¿Por qué la Internacional Socialista no se ha pronunciado para condenar el macro desfalco de más de doscientos mil millones dejado por el anterior gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna a un país con necesidades perentorias como el nuestro? ¿Acaso los representantes locales no han elevado esta inexcusable petición?
¿Dónde está la Internacional Socialista que en su último Congreso Mundial reiteró la defensa del medio ambiente y los recursos naturales de los países? Cuando en la Republica Dominicana existe la amenaza que en nombre de un desarrollo no sostenible se propone depredar su mina en Loma Miranda, la explotación y el saqueo de la empresa Barrick Gold en la mina de Pueblo Viejo en Cotui, provincia Juan Sánchez Ramírez y la rapiña de Bahía de las Águilas detenida por el presidente del país, ante las presiones de la sociedad hasta que se produzca una sentencia definitiva.
También en el sistema político dominicano existe un predominio de vocación totalitaria proyectado a 20 o más años del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, como lo acaba de anunciar su principal líder y ex presidente de la Republica. Y, volvemos a preguntarle a quien corresponda ¿Qué espera la Internacional Socialista ante tanta evidencia para reclamar del gobierno dominicano el debido respecto al sistema democrático y la no interferencia judicial, policial y mediática- en el fuero de las organizaciones políticas, como ocurre actualmente con uno de su partido miembro como lo es el PRD de José Francisco Pena Gómez afiliado por éste en 1976?
Termino de acuerdo con la afirmación de Beatriz: Los socialistas democráticos estamos en el ineludible deber de luchar en todas partes por los derechos de la ciudadanía.
Deja una respuesta