El Pontífice asegura, en entrevista con la agencia Télam, que la guerra es enemiga de la armonía y el encuentro universal
EL PAÍS
Buenos Aires – 16 OCT 2023 – 19:25 GMT-4
ANDREW MEDICHINI (AP)
El papa Francisco ha vuelto a marcar su opinión sobre la actualidad global y los conflictos armados en el mundo. En entrevista con la agencia argentina de noticias Télam, el Pontífice ha dicho que “el diálogo no puede ser solo nacionalista, es universal, sobre todo hoy con todas las facilidades que hay para comunicarse”. El líder de la Iglesia católica ha agregado: “Hablo de diálogo universal, de armonía universal, de encuentro universal. Y claro, el enemigo de esto es la guerra. Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial hasta ahora hubo guerras en todos lados. Fue lo que me llevó a decir que estamos viviendo una guerra mundial a pedacitos. Ahora nos damos cuenta porque se acercó esta guerra mundial”. Las palabras de Francisco hacían referencia principalmente al enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, ya que el encuentro con la periodista se dio a finales de septiembre, días antes de que se desatara la guerra en Gaza.
Desde aquellas declaraciones, el Papa ha remarcado su postura respecto al tema en varias ocasiones. “¡Que los ataques y las armas se detengan, por favor!, y se comprenda que el terrorismo y la guerra no conducen a ninguna solución, sino sólo a la muerte y al sufrimiento de tantos inocentes”, dijo el pasado 8 de octubre, horas después de que se desatara el enfrentamiento entre Israel y Hamas. Unos días después, el 15 de octubre, insistió en el respeto a los derechos humanos “especialmente en Gaza donde es urgente y necesario garantizar cordones humanitarios y acudir en ayuda de toda población”.
Cuando habla de la guerra, Francisco apela al concepto de seguridad integral. “Uno no puede lograr una seguridad parcial, de un país, si no es una seguridad integral, de todos”. Si no hay una seguridad universal, “o que esté en proceso de universalizarse”, no hay posibilidad de alcanzar la seguridad social, dice. Sobre la construcción de la paz, asegura que para dialogar hay que tener conciencia desde donde se habla. “La conciencia de la identidad es muy importante para el diálogo. Si yo, como católico, tengo que hablar con alguien de otra religión, tengo que tener conciencia de que soy católico en serio, y que el otro tiene todo el derecho a su religión. Pero si no tengo conciencia de mi propia identidad no voy a dialogar y voy a reírme de todo”.
La conversación llevó al Pontífice por varios escenarios. Habló de la inteligencia artificial, sobre la que analizó las posibles consecuencias de tener un desarrollo acelerado, hasta de su relación con Dios, los cambios que la Iglesia católica ha vivido bajo su mandato o sus posturas muchas veces criticadas por los grupos más conservadores de la institución. “No soy comunista como dicen algunos. El Papa sigue el Evangelio”, comentó en el encuentro. El diálogo entre el religioso y la reportera, sin embargo, no alcanzó a tratar las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo domingo en Argentina.
Durante la entrevista, el Pontífice se muestra de buen humor, incluso habla de la necesidad de tener humor y reírse de uno mismo. “En mi trabajo sacerdotal me pasó de aconsejar alguna vez a alguna persona, que se mire al espejo para reírse de sí mismo. Les cuesta horrores porque les falta esa capacidad del humor”, recordó divertido. El Pontífice, que aseguró que contempla viajar en el futuro a Argentina, su tierra natal que aún no ha visitado desde su nombramiento en 2013 finalizó su mensaje con una broma: “Recen por mí, por favor. Pero recen a favor, no en contra”.
Deja una respuesta