ARTE Y CULTURA REPUBLICA DOMINICANA
Petronila Catalino (Chichita): La Reverenda, nació el 18 de mayo de 1930, nos cuenta su vida en el libro ‘Extraordinarias y grandiosas: heroínas de la cotidianidad: una recopilación de historias testimoniales sobre las vidas de mujeres adultas mayores’, de la autoría de Miriam Mejía Campos, Graciela de la Cruz Bourdier y Venecia Pineda Blanco.
Era apenas una niña cuando su abuelita la llevaba a visitar enfermos y a los velorios y la obligaba a rezarles, ella le tenía mucho miedo a la muerte hasta que un día vinieron a buscarla para ir al velatorio de una amiga de su abuelita que fue a visitar a un enfermo y murió primero ella que el enfermo que fue a visitar.
Tomó conciencia de su identidad cultural en el año 1972, en una misa oficiada por Monseñor Flores Pepén que se lamentaba de que estábamos perdiendo nuestra cultura y valores, entonces arrancó a buscar a Tony Paula, un seminarista y le dijo que quería hacer música de Villa Mella y empezó escribiendo una salve a Juan Pablo Duarte.
Formó en 1988 el Grupo Hermandad Cultural de Villa Mella y en 1992 fue a México con César Ballenilla, se estaba conmemorando los 500 años del Encuentro, Desencuentro, Colonización de América. José Roldan la llevó a Cuba a festivales culturales y la música de Villa Mella, el Congo, la Salve y el Pri Pri fueron declarados como patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La Reverenda exhibe orgullosa la medalla que le vinieron a traer desde París, la UNESCO.
A pesar de alcanzar este premio La Reverenda se lamenta que no se le ha ofrecido el apoyo ni se le ha tomado en cuenta. Ella sólo toca pandero y maraca. La Salve lleva güira, lleva balsie, la Salve de Villa Mella no lleva tambora.
Antes se hacían ferias, ponían la estera en museos y camas de fleje o sea de hojas de plátano secas y las esteras las hacían de juncos.
La Reverenda es un ejemplo de mujer trabajadora: modista, bordadora de sábanas, pañuelos, manteles y mantillas para ir a la iglesia.
‘Salve a las Hermanas Mirabal’ y sobre los derechos de las mujeres, nos ha legado la Reverenda a quien lamentablemente su memoria ha sido borrada, le deseamos Salud y larga vida a la Reverenda gracias por sus aportes a la cultura.
Pascuala, su hermana, representó a La Reverenda en el acto de puesta en circulación del libro, ella es la madre, entre otros, de Francisco, maestro, culto y perseguidor de sueños y Fausto Herrera Catalino, líder de altos vuelos, ex dirigente de la Asociación de Empleados Universitarios -ASODEMU- se han ganado el cariño y reconocimiento de la sociedad.
Que vivan los Congos de Villa Mella, la Salve y el Pri Pri!
Que no perdamos nuestra alegría de pueblo que nos hace únicos, en un mundo donde la homogeneidad quiere imponerse.
Sixto Minier, quien fuera Capitán de los Congos de Villa Mella ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’ revive en el canto poema del Maestro Meritisimo de la UASD Dr. Julio Cuevas
Deja una respuesta