Carta pública al Secretario General de la ONU Antonio Guterres

 Olga Capellan  octubre 24, 2025 

fausto herrera movimiento renovador

La importante declaración del Secretario General de la ONU motiva al activista político y social dominicano

24 de octubre de 2025

Señor Antonio Guterres
Secretario General de la ONU
Su Despacho

Distinguido Secretario General:

Me dirijo a usted en referencia a su Mensaje con motivo del Día de las Naciones Unidas, en el cual destacó la importancia de la cooperación internacional y la necesidad de trabajar juntos para abordar los desafíos globales. Asimismo, precisó que la ONU es más que una institución, es una promesa viva. Para que esta afirmación se valide, es necesario cumplir con el propósito universal de construir «una comunidad de destino para la humanidad».

Las generaciones presentes no se inspiran con los conflictos que matan a personas inocentes. Tampoco les produce esperanza la crisis climática y los desastres en curso asociados al calentamiento global. Además, los daños causados por las tecnologías, como la pérdida de empleos, la desinformación y la manipulación, la adicción y los problemas de salud mental, el impacto ambiental, la desigualdad y la brecha digital, entre otros, son motivo de preocupación.

En cambio, trabajar desde la ONU para desarrollar tecnologías que sean seguras, éticas y beneficiosas para toda la humanidad es una tarea prioritaria. La renovación institucional de la ONU es pertinente y debe incluir el fortalecimiento del multilateralismo, la reforma de la gobernanza global, la incorporación de nuevas tecnologías, el diálogo con actores sociales y la mejora de la capacidad de respuesta.

Le recuerdo, señor Secretario General, que América Latina sigue siendo una región comprometida con la paz y la cooperación. Al terminar, lo cito a usted: «La paz es la salida a todas las crisis actuales y, sin embargo, es lo que más nos falta».

Con saludos de consideración y estima,

Fausto Herrera Catalino
República Dominicana
catalino27@gmail.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *