Reflexionar, es lo que la oposición debe hacer tras derrota y recordar que: “Cuando el amor se va…”

Angelito Manzueta de la Cruz

Al observar, el proceso electoral municipal del pasado febrero, me he dado cuenta, que los dirigentes de los principales partidos de oposición, me refiero al Partido de la Liberación Dominicana, Partido Fuerza del Pueblo y los del Partido Revolucionario Dominicano, aún no han reflexionado, sobre lo que verdaderamente pasó en ese evento electoral.

Observo que todavía no han reflexionado, porque no se le ha visto, ni un instante admitir la derrota, ni mucho menos analizar, las causas que provocaron el fracaso en las urnas, que sufrieron las mayorías de sus candidatos, y el porqué, del triunfo arrollador, que lograron gran parte de los candidatos del Partido Revolucionario Moderno y de sus aliados.

Los dirigentes de los citados Partidos de oposición, solo se han dedicado, a través de los distintos medios de comunicación, a realizar denuncias sobre supuestas anomalías, que fueron cometidas en el proceso electoral municipal, estos obviando por completo, que estas supuestas anomalías, si es que se cometieron, generalmente ocurren en todos los procesos electorales desarrollados en nuestro país. Estas supuestas irregularidades, si se cometieron en ello hay actores de todos los partidos principales, no obstante, parecen ser, simples anomalías, que no alteran en lo más mínimo, los resultados del proceso. Es por esto que hay muchas personas, que entendemos que esto no es más que “simple pataleos de ahogados”.

Los dirigentes más viejos del PLD, de la Fuerza del Pueblo y del PRD, olvidaron los cursos de formación política, si es que lo realizaron. Cursos sobre las razones que originaron el Feudalismo, las causas que provocaron el derrumbe social y político de ese acontecimiento histórico, cursos sobre crítica y autocrítica, que deben de realizar los partidos y sus dirigentes al concluir cada jornada importante.

Estos cursos de educación política, eran organizados en el PRD y luego en el PLD por instrucciones del profesor Juan Bosch, esto posterior a su regreso al país en el 1970, ya que se había autoexiliado en Europa, tras haber perdido las elecciones de 1966. Parece también que la dirigencia de esos partidos, deben verificar los tratados de dialéctica política y social, escrito por Calos Marx y de Federico Engels, para que puedan interpretar, los cambios de las masas o las muchedumbres.

También, me permito recomendarles a esas organizaciones partidarias, que perdieron en febrero, que mediten el “Tratado sobre la Tolerancia”, esta obra escrita por Francois Marie Arouet (Voltaire), Voltaire, quien fue un faro de guía para la crítica social, la tolerancia y el uso de la razón.  Si bien es cierto, que la Junta Central Electoral debe tomar medidas, para corregir y enmendar, tampoco deben de estar tratando de desacreditar, todos los procesos electorales, internos o generales. También es cierto, que anteriormente, hay gentes de esas, lo mismo que algunos, también del mando ganador, diciéndolo en honor a la verdad, que son expertos en eso.

Esos partidos políticos, parece que no utilizan, el método de la sociología moderna, para realizar evaluaciones FODA, o sea analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para; así visualizar las perspectivas de sus proyectos, en cuanto a candidaturas se refiere, manifiesto esto, porque al observarlo, queriendo desacreditar el proceso electoral municipal pasado, parecen dar a entender, que ellos crían que ganarían esa contienda. Antes de esas elecciones, todas las encuestas creíbles en el país, expusieron en números los resultados que confirmaron las urnas.

Si los dirigentes del PLD y de la Fuerza del Pueblo, estuvieran exponiendo esas supuestas anomalías, como modo de estrategias, sería razonable, pero observamos que han ido repitiéndola, diciéndosela uno a otro y van, en cada medio de comunicación, a entonar la misma letanía, y han terminado todos, en creerse esa propaganda, que inicio, es obvio como forma de justificarse y de votar el golpe.

Es cierto y eso expuse en un párrafo anterior, que, en las mayorías de los procesos electorales, siempre aquí se han realizado artimañas para seducir el voto, cosa que Junta debe tratar de evitar, porque de que hay gentes graduados, en esa práctica negativa sí lo hay. Solo hay que recordar que el doctor Roberto Rosario, siendo presidente de La Junta Central Electoral, en el proceso del 2016, en la madrugada del día de las elecciones, procedió a sustituir a cientos de presidentes de Colegios electorales. Fue así que hasta el candidato ganador, Danilo Medina se le vio molesto, ya que él no necesitaba ayuda, Rosario justificó que esos presidentes, habían renunciado.

En el último artículo que escribí en febrero pasado, expresé, que los partidos políticos que cometieran menos errores, en los procesos pendientes de realizar y quienes formularan mejores propuestas, para ganarse la confianza de los electores, estos serían los que ganarían los comicios. Entiendo que los dirigentes de la oposición, deben dirigir su enfoque a determinar ¿cuáles fueron las causas verdaderas de su derrota?, para poder rectificar y corregir.

Los dirigentes de esos partidos hablan, de compras masivas de cedulas, de una abstención provocada y quien escribe, humildemente les pregunta. ¿Esas eran las masas irredentas del PLD, hoy de la Fuerza del Pueblo, entonces qué pasó?

Ahora los militantes del PLD y de la Fuerza del Pueblo, se venden en “Mercados Persa”.  ¿Será que esos militantes están avergonzados, por la corrupción desarrollada en sus gobiernos?  ¿Cuales seguidores de Balaguer, Juan Bosch, o José Francisco Peña Gómez, se disponían a venderse en masas? O será que saben que por ellos dividir el Partido,  ellos están pagando,” la java que otro chivo se comió”. Todo está claro, que hay un mal de fondo.

También observo, que aún después de las elecciones municipales, siguen cometiendo errores, ahora con las escogencias de sus compañeras vicepresidencial. En el caso de la Fuerza del Pueblo, escogieron una candidatura polémica y en el caso del PLD, aunque la joven parece tener un buen perfil, nadie la conoce y muchos dicen que no saben si es muda, pues no habla.

También los líderes de esas entidades, nunca reconocen ninguna iniciativa del presidente de la nación, les solicito, que evalúen  población, que sí aprecia la labor de su presidente, un Presidente que escucha, que corrige y que le enmienda la plana a sus funcionarios, cuando cometen faltas, un mandatario, que inaugura un teleférico en Los Alcarrizos, otro en Santiago, ciento de obras en todo el país, en definitiva el pueblo lo considera, como un buen gobernante, aunque ellos no lo reconozcan.

También los líderes cuando pierden, deben de entender, lo que nos manifiesta, un párrafo del poema del español, Gustavo Adolfo Bécquer que os dice:

Los suspiros son aire y van al aire.

Las lágrimas son agua y van al mar.

Dime mujer, cuando el amor se olvida.

¿Sabe tu a dónde va?


2 respuestas a “Reflexionar, es lo que la oposición debe hacer tras derrota y recordar que: “Cuando el amor se va…””

  1. Najlepszy kod polecajacy Binance Avatar
    Najlepszy kod polecajacy Binance

    Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!

  2. Prijava za prejem 100 USDT Avatar
    Prijava za prejem 100 USDT

    Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *